13.12.08

la música electrónica murió

Es algo que venía pensando hace mucho. Pero esta vez me lo dice un tipo importante, que está en el tema. "La música electrónica murió. Hace dos años. No da para más".

El tipo es DJ. Grandote. De cuarenta y pico. Le pagan bastante por meter disquitos, hacer pasaditas cancheras, estar. Pero es copado. Ya hablamos antes. Un par de veces por teléfono, la primera vez cara cara.

"Hace dos años que no pasa nada", insiste.

"Y la Creamfields?", le pregunto. "Viene mal, ¿no?"

"Para el orto", me dice. "Ya venía mal. Pero esta última rompió los récords. Fue desastrosa".

Y agrega, confidente: "Lo que pasa es que nadie te lo va a aceptar".

La pista está casi vacía. Los que están en la fiesta, es evidente, no quieren saber nada. Pero el de la cabina no se da por enterado.

"Mirá! Mirá!", me dice el DJ, brutal. "La gente quiere hits. ¡Y no hay!"

Le recuerdo que en los últimos años hubo algunos hits. Más de uno.

"Sí, pero... ¿de música electrónica cuántos? Hace cuánto que no escuchas un hit de electrónica en la 100?"

"Hace mucho, mucho tiempo", le concedo.

"¿Ves? Estamos cagados", dice y su cara es el de una persona afligida que ya meditó la situación.

Yo por un segundo me alegro. Pero después pienso: ¿hasta dónde es así?

Aclaremos: siempre odié la música electrónica. Desde quinceañero. Pero no la electrónica en sí. De hecho, me parece maravillosa aplicada a todo lo demás: a una canción tecnopop, a un riff electrorock, a una banda punk con ganas de bailar. Pero no como esqueleto a la interperie. La marcha. El house.

Realmente: ¿te dan ganas de conquistar el mundo, enamorar a la persona que te copa, cuando "bailás" en una rave? (rave, qué palabra vieja, perdonen). Porque, te cuento una cosa, cuando bailás cuarteto, cumbia o rocanrol, sí te dan ganas. Te sentís muy bien. Salvo, bueno, que seas un toque reprimido o te dé cosita. Pero eso ya es otra cosa. Sino, te sentís Gardel.

"La música electrónica murió", me repite el DJ de larga trayectoria en las pistas. Es grandote, tiene barba y colecciona música vieja, viejísma, ¡de los 50!, para pasar en otros lugares.

Es sincero.

Y yo le creo.

Pero sé que las cosas no mueren. Se transforman.

Afuera los pájaros anuncian el nuevo día. Me despido del DJ y parto.

3 comentarios:

DTML dijo...

Para mi empezó a morir el 21 de diciembre de 2001 cuando vino Perry Farrel a "tocar" a Pachà.

(Andrés Ciro estaba entre el público, esperando que pele algun tema de los pyros... y de ahi sale "como alì")

La calle ardía, la gente explotaba, nadie sabía muy bien que iba a pasar, quien nos iba a gobernar.

Hacía poco tiempo se había hecho la prime creamfields y los lugares donde se pasaba música electrónica empezaban a recambiar el público y el ambiente no era el mismo.

De la gente que iba a divertirse, se pasó a la gente que iba porque le contaron que ahi la gente se divertía. Empezaron a trompearse adentro de la pista, a creer en el mito de la "droga del amor" y a tocarle el culo a cualquier chica que pasaba, A tomar frula en cualquier lado y a la vista de todos. Las drogas (xtc, popper, etc) se hicieron un poco màs caras, pero màs accesibles tambien, paradojicamente.

Cerraban definitivamente la llave de paso del agua en los baños y los precios de las entradas se mantuvieron en dolares.

Si había una mísitca, se fue con de la rua en el avión. Si había otra cosa, se murió con el estado de sitio y los balazos de mathov.

Tambien podemos creer que no había mucho. que en realidad no había nada y que fue solo un buen momento donde creímos que estabamos asistiendo a una nueva revolución musical, para descubrir que en realidad las revoluciones son sociales y no musicales. Despues de eso, al menos para mi (generacion 80), me toco darme cuenta de que ni siquiera el rock era tan revolucionario ni contracultural.

highfai rocker dijo...

gracias a jebus!!!!!!

odio la "musica" electronica

la electronica

el electro pop, el rock al q le meten maquinas , los sintetizadores, adhiero a la teoria de que los que hacen los dj
no es tocar, etc

ahora espero q caiga un trueno sobre los radiohead y otros exponentes de la "superioridad de la raza amarga" que hegemonizan las
categorias de valoracion de lo q es bueno y culturrito escuchar: lo depre, loq tenga algo electronico o lo insensible. ah q jebus se lleve tb a los exponentes locales.

y no sigo para no herir mas insensibilidades

Guille josef dijo...

se nota que escuchan poca música electrónica, por no decir nada... yo soy músico y entre varios estilos me dedico a la música electrónica.
Las modas musicales no son buenas, lo que ocurre luego que pasa la moda si es positivo. A la gente que realmente le gusta lo va a seguir escuchando y la gente que se una a la movida es sincera no interesada por la joda, sino por la música. Te la voy a hacer corta en mar del plata, de donde soy, hasta año 2001 había menos de 5 boliches de música electrónica, ahora hay más de diez espacios para poder disfrutarla, sumando los vips de los pubs más importantes de mdq.
La música electrónica no va a morir a nivel nacional mientras tengamos a un dj (Hernan Cattaneo) entre los 20 mejores del mundo. Mi pensamiento es que el movimento esta creciendo con gente que realmente le interesa la música y no lo que la rodea. Y a nivel mundial domina todos los rankings del mundo, incluído los de EEUU. Guste o no es la música del futuro. Si se adentraran en los últimos materiales lanzados al mercado, se darían cuenta que se están utilizando en mayor medida las secuencias electronicas hasta en bandas de Metal.
Por cierto, hay muchos djs que tocan, literalmente en vivo, no todos mezclan discos. Se está dando en muchas partes del mundo que están apareciendo grupos ( el mío es un ejemplo) que además de las pistas electrónicas agregan guitarras, teclados y demás instrumentos melódicos tocados en vivo. Lo cual demuestra que el estilo es más abarcativo que lo muchos piensan. Hay demasiados prejuicios hacia la música electrónica, pero lo único cierto es que pseudomúsicos hay en todos los estilos y les sorprendería conocer los estudio musicales que tienen muchos de los dj's. Sin ir más lejos la música de los ochenta está toda basada en baterías electrónicas, pero es música de los ochenta...
Bueno eso es todo, lo único que pido es que seamos mas abiertos, no digo que nos guste toda la música pero si no te gusta no hay porque agredirla. No hay música mejor o peor que otra, los malos son los que las ejecutan en todo caso. Pero hay que respetar a todo la música por igual. Sino estamos haciendo lo mismo que no nos gusta que nos hagan. Así no se va a ningún lado.
Peace & Love-
Guille.