18.4.12

niceto, córdoba y más allá (2012)

Un oasis en medio de la ciudad.
Niceto, Córdoba y más allá
el terraplén de la calle Castillo:
los predios viejos de Entel
y las achuras de un viejo chino
que odia
la revolución cultural
que lo exilió.
"Antes la gente no llegaba
hasta acá", me dice
en perfecto castellano.
"Se iban apenas cruzaban Córdoba
y veían los cascotes, las alimañas
el gato al que le faltaba un ojo
y se resintió".
Yo le creo.
Le creo todo al chino.
Y me siento a leer en los bancos
especialmente habilitados
para tal fin.
"Por favor, firme acá", me dice
la contadora del grupo ejecutivo.
"Sí, como no".
"Y por favor acá".
"Como no".
"Y acá. Y acá".
"Como no, como no".
Si las relaciones laborales siempre fueran
así de expeditivas
seguramente no existiría
la CGT.
Aunque la penuria seguiría, claro
sólo que sin tantos modales.
Por eso, cada vez que voy
por la calle Azopardo
y veo los murales de Carpani
la cara de Moyano
en un flash de TN o canal 7
me detengo unos segundos
y pienso en silencio
"Perdonalos, Negro,
no saben lo que hacen...".

No hay comentarios.: