29.1.09

allá voy aunque no vaya

Extraño Honduras. El aeropuerto de Quito. Ahora un amigo anda por allá. Y me escribió: "Las mujeres son como decías. Mestizas, lindas, calientes". Me pide el video de Los Conquistadores, el de los conejitos. Le paso el link y vuelvo a verlo. De fondo, Quito. Y las callecitas de empredado. Los puesteros en el piso, con chucherías. Como acá, pero allá. Y con ecuatorianos. "Cada vez me convenzo más de que Bolivar fue un genio", me escribe mi amigo. "¿Al final supiste cómo fue lo de la entrevista de Guayaquil? Habías leído un libro, ¿no?". Sí, claro. La famosa cumbre. Acá siempre se lo tomó como una falta de consideración hacia nuestro prócer. O una muestra de soberbia del de ellos. Pero fue más bien un dos potencias se saludan. Con San Martín comportándose tal cuál era: un tipo humilde. Y con Bolivar respetando la obra de San Martín, pero apuntando más alto. La gran América. La patria grande.

"¿Y? Cuándo te venís por acá", me arenga mi amigo. "No me digas que ya no te interesa". No, cómo no me va a interesar. Si cada vez que pienso en Tegucigalpa, bastante lejos de Quito, pero también bastante cerca, me acuerdo de mi verdadero sueño, el verdadero sueño que tengo en mi vida: volver. Comprarme una revista de Kalimán, darme una vuelta por Comayagüela, pasar por la Residencia, sentarme a comer con Suyapa, una buena tortilla de frijoles con queso, y el sol que tira pero no tumba.

¡Allá voy Tegucigalpa! Allá voy aunque no vaya.

4 comentarios:

Julia dijo...

Cuánta añoranza! Me entristece el desarraigo, extrañar, saber q no se respira igual acá que allá. ¡Y los recuerdos! Puf!

Tosh dijo...

Recuerdo haber leído, en alguna parte, una frase que decía: "Uno es de donde desea estar." Puede ser cierta. O no, pero se extraña menos pensando de ese modo.
"Allá voy aunque no vaya" Otra buena frase.

Anónimo dijo...

por lo que contas hasta me dan ganas de ir a mi.
son esos lugares que no se olvidan. a mi tambien me pasa.
Un abrazo.

Ovejero Alemán dijo...

Hubo una época en la que iba muy seguido a lugares aunque no fuese. Lo voy a volver a hacer, es muy lindo.