16.2.16

nostalgia de generación dorada

a veces cuando me agarra nostalgia de la generación dorada voy a youtube y me veo 'once brothers' ('alguna vez hermanos'), la historia del equipo que preaunció mucho de las caracteristicas que luego nos asombrarían y nos emocionaría del famoso equipo de ginobili, nocioni, oberto, pepe sanchez y demás, pero unos 15 años antes y en yugoslavia, cuando aún estaban unidos y las guerras civiles no los había hecho explotar en varios pedazos.

ellos también tuvieron una asombrosa coincidencia de talentos nacidos en pocos años, también empezaron a ganarles a todos hasta poner en riesgo las hegemonías yanquis y rusas a nivel selección (de hecho ganaron el mundial que organizamos acá en el 90 y tuvieron contra las cuerdas al primer dream team) y también tuvieron un par de jugadores que luego terminarían haciendo historia en la NBA y abriéndole la puerta a otros talentos del resto de europa.

los dos principales se llamaban drazen petrovic y vlade divac y eran como ginóbili y oberto (o como ginóbili y scola): muy amigos, los mejores amigos dentro del basquet hasta que estalló la guerra entre serbia y croacia y aquella selección que venía ganándole a todos y emenazaba con cambiar la historia de ese deporte terminó dividida y ellos dos fatalmente distanciados.

el documental me lo recomendó mi amigo fede "el flake" díaz y como decía, funciona como antídoto contra la nostalgia porque pienso: "bueno, al menos los nuestros sí pudieron concretar todo lo que prometían y efectivamente cambiaron la historia del basquet (y nuestra propia historia deportiva) con todo lo que ganaron y generaron"

drazen y vlade no pudieron, aunque igual me gusta recordarlos y ver en ellos una suerte de espejo trágico de los nuestros. tal vez, sin la ambición de gloria y la determinación irrespetuosa de aquel maravilloso equipo, nuestra generación dorada nunca se hubiera animado a tanto.

11.2.16


el 90% de mis momentos felices del último tiempo se los debo a esta personita. él no lo sabe, pero yo le agradezco igual

3.2.16

no hay ajuste macrista sin cristinismo