12.4.06

una carrera de largo aliento

Comunicación en la UBA es una carrera de largo aliento. Hay que estar preparado para seguir cursando por más que tus amigos se casen, se vayan a vivir a España, tengan hijos o se separen. A varios de mis amigos, por ejemplo, les pasó eso. Y yo seguí estudiando. Creo que estuve bien. En el '96, mi prima Cata me había dicho: “Pero mirá que es larga, eh. Muy poca gente se recibe”. Yo estaba por empezar el CBC y pensé: “Bueno, es la UBA... Es lógico que sea díficil”. Pero después vi que muchos de mis amigos habían seguido carreras difíciles (más dificiles que Comunicación) y eso no les impedía recibirse, tener hijos, hacerlos hinchas de su club y hasta elegirles un jardín. Después entendí: habían elegido carreras difíciles, pero no Comunicación, una carrera de largo aliento. A mi prima Cata, por ejemplo, no le alcanzó. Un día la encontré a la salida de Semiótica 2 y me dijo: “Juan... Me voy a vivir a Mar del Plata”. Intenté que reviera su decisión, pero no hubo caso. “Quiero empezar una vida nueva, ¿entendés? Ir a la playa. Tener una casa propia. Con Carlos y la nena”. La nena es Guayra, mi sobrina segunda. Y Carlos, un técnico de heladeras que conoció en una fiesta ochentosa. “Me parece bien, Cata. Te deseo lo mejor para vos y tu familia”. Nos abrazamos y la acompañé a Retiro a sacar los pasajes. Creo que eligió un coche-cama, por la nena. Todavía estaba en la edad en que lloraba mucho de noche. Ahora ella va a la escuela y con Cata nos comunicamos por mail. La última vez le pedí que me comprara una revista Pelo de cuando Bruce Springsteen tocó en River. Mar del Plata tiene muchas librerías de viejo y de vez en cuando aparecen cosas buenas. Cata compró la revista y me la envió a través de un familiar político con el que no tengo demasiada relación. Me dijo que andan juntos desde que se separó de Carlos. Y que se llevan bien. Lo que sí, cada tanto, mi prima aprovecha para preguntarme por la carrera. Le cuento que me falta poco: "Cuando me reciba me hago una escapada por allá". Cata duda, se acuerda de Semiótica 2. Pero yo ya no la escucho: "Voy a llegar, eh. No te creas". Si lo pienso, tengo todas las de ganar. Mar del Plata es linda y visitarla hace bien.

3 comentarios:

mariamolt dijo...

Amén, compañero, amén.

Anónimo dijo...

como me entretiene leerte juancito!

L. B. dijo...

muy de acuerdo con lo del largo aliento...
pero se puede: dígame licenciada!