24.6.06

el fin del clima mundialista

Hoy, con los últimos partidos de la primera ronda (Suiza-Korea; Francia-Togo), terminó la parte que más me gusta del Mundial. En la radio (y en varias conversaciones laborales) escuché decir que el verdadero Mundial empieza ahora: con los equipos realmente fuertes enfrentándose entre sí, y con los débiles debídamente depurados. Que la primera parte es sólo una excusa para vender más partidos por televisión

Eso puede ser cierto. Pero a mí me gusta más la primera ronda. Me gusta el clima que se genera. Durante casi tres semanas hay tres o cuatro partidos por día que ocupan toda la atención televisiva y social. Uno va a sacar fotocopias y dan España-Ucrania. Pasás a comer por lo de tus viejos y repiten los goles de Republica Checa. Te levantás y en la radio en vez de Rolando Hanglin habla Victor Hugo Morales. No importa lo que suceda en Irak, la Casa Blanca o el bunker de Lilita Carrió. Lo que importa es que Trinidad Tobago le empató a Suecia. Y que Messi se lesionó en una práctica. La ilusión de que todo el mundo está conectado con el Mundial. De que hasta lo que no les gusta el fútbol van completando el fixture.

Lo sé. Es un poco alienante. Pero es una alienación que me gusta. Por lo menos, más que la del FMI, la obsesión por lo sestenta y los muertos en Irak. Digo, se puede saber de esos temas. Y es bueno. Pero no viene mal disfrutar de otras cosas también.

Ahora que se terminó la primera ronda, los partidos empiezan a espaciarse. Primero octavos, luego cuartos, al tiempo semis, por último la final. Los paréntesis son cada vez más largos. Y me deprimo. No tiene nada que ver con cómo le vaya a Argentina. Es otra cosa. Es el fin del clima mundialista. Ya no importa cómo le va a Trinidad y Tobago, porque Trinidad y Tobago ya no está. Y si prendés la tele, por ahí ya te cuentan qué pasó con el dólar o si el año que viene por fin va a haber una verdadera oposición. Y el partidazo de Ghana? Y la diferencia de gol de Suiza? Lo importante es el respeto a las instituciones. Y que si va a haber campaña, que por lo menos se ocupen de los problemas de la gente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy, 28 de junio, es el primer día sin futbol después de 18 con, lo que me envuelve en el vacío que planteas!
Tenes razon una vez mas, el clima de mundial es con los 32 equipos adentro, dps va quedando cada vez más acotado a los que siguen!

En el 2002 me paso fuerte eso, pasamos a ser un equipito que se iba en primera ronda, y yo pasé de ver partidos de primera fase q medían a 2 selecciones pedorras a las 3:30 am (horario copado para un sabado) a levantarme a las 2 de la tarde y prender la tele para ver como habían salido alemania brasil!

JUAN dijo...

si, q mal, aparte no volver a tomar contacto con esas culturas con las que uno no toma contacto a diario.
Trinidad y Tobago, Suecia, Ghana...
Sus himnos, sus colores, sus apellidos.