9.12.15

diálogo político con un amigo en facebook

Yo: --No me banco a Cristina, pero sí banco MUCHO a mis amigos cristinistas. Se puede, ¿no?

Shaman: --Me sorprendiste. Creo que se puede y se debe decir y sentir sin ninguna restricción. Pero eso no me quita las ganas de preguntarte querido Juan Manuel...¿No la bancas por cuestiones superficiales que ves en la tele y lees en los diarios de su personalidad? ¿no la bancas a ella como cuadro político? ¿O no bancas el proyecto?

Yo: --Cómo estás, querido Shaman. Gracias por tu respuesta afectuosa. Paso a contestarte. Yo era de los que iba a la plaza en 2008 para defender un modelo productivo que arrancó en 2002 (y no en 2003 como después mintió el relato) y que se sustentaba en superávit comercial, superávit fiscal, reservas récord, inflación casi siempre menor al 10%, desendeudamiento externo, paritarias justas, PBI en alza, tipo de cambio competitivo, etcétera. El campo, muy beneficiado todo esos años, no quería poner su parte y yo estuve siempre ahí cuando Kirchner nos convocó tardíamente a defender esa Argentina de trabajo que se levantaba y que merecía seguir de pie. Lamentablemente casi nada de eso ha quedado. El país productivo está muy deteriorado, al punto de lo que se discutió en esta campaña fue qué tipo de devaluación se va a hacer, si gradual (Scioli) o shock (Macri), luego de que la violenta e improductiva devaluación que la propia CFK hizo en febrero de 2014 (y que cargó sobre el pueblo sin beneficiar a la producción) no dio resultado. Por otro lado, la construcción política fue otro punto importante de mi rechazo porque se pasó de una construcción movimientista donde todos los sectores del campo popular estaban incluidos y representados a otra muy sectario, donde se encumbró arbitrariamente a un sector juvenil (que hasta hace poco ni siquiera era k o directamente era gorila, y cuyas cúpulas se manejaban con soberbia y obsecuencia, más alla del valor y potencial real que tienen sus bases) y se relegó de manera muy nociva a la CGT (clave para defender logros y arreglar paritarias), a los movimientos sociales, al PJ, a los intendentes, a las provincias no alineadas (desfinanciándolas mezquinamente), a los trabajadores sindicalizados (muy castigados con el impuesto a las ganancias) y, basicamente, al votante común y corriente, que por ahí no se copaba con relatos sesgados pero sí con una país real que se había levantado a producir. Lamentablemente, ya hace mucho que veo que todo esto pasa. Creo que mucho de los que se hizo desde 2011 en adelante (con el famoso 54% y el soberbio y sectario "vamos por todo") debilitó y corroyó aquellas bases productivas que me habían hecho ir a la plaza en aquellos meses épicos de 2008 y sentirme acompañado de mucho sentimiento popular y peronista. Dicho todo esto, creo que lo de ayer en la plaza fue una genuina y hermosa celebración popular y que Cristina cuenta con un apoyo genuino de una parte del pueblo que sabe ser agradecida y querer una Argentina mejor. A esos, a los que fueron, como vos y tantos otros amigos, los quiero y banco mucho. A ella, que me defraudó con sus mezquindades (el caso Scioli, a quien voté con ganas, nada "desgarrado", fue el último de ellos) y el descuido total del modelo productivo que dice defender, lamentablemente no, más allá de que obviamente también pueda reconocerle cosas de los últimos años como YPF. Ojalá en el futuro haya un liderazgo superador que nos vuelva a encontrar en la plaza :) Abrazo grande querido Shaman, sabés que se te quiere mucho.

Shaman: --Gracias por tu respuesta JuanMa querido!! Me volviste a sorprender!! Abrazote grande y nos vemos en el próximo Festipulenta

No hay comentarios.: